ANUNCIOS

Encuentro con Nando López

Dando voz a nuestros alumnos:

"El pasado viernes 25 de enero un grupo de alumnos de primero y segundo de bachillerato asistimos a una entrevista que se le realizó al escritor Nando López. El espacio de encuentro fue la plataforma digital https://aprendemosjuntos.elpais.com que tiene como finalidad la difusión y el impulso de la cultura actual.
El principio la entrevista empezó con bastantes nervios, pero a medida que se iban lanzando preguntas y respuestas empezó a crearse una atmósfera muy bonita. Contamos anécdotas personales y vimos cómo las personas que las protagonizaban sufrían, lloraban, gritaban, callaban... Anécdotas que a fin de cuentas, nos tocaron un poquito el alma a todos. Nando nos agradecía repetidas veces que contásemos nuestras experiencias porque así le podrían servir a otras personas de ayuda para gritar, para hacer ruido y que nada ni nadie más cohíba su libertad.
La literatura de Nando aborda temas como la adolescencia, LGTBfobia, machismo, racismo... Casualmente estos temas suelen aparecer en la adolescencia, es por eso que el autor lucha contra las ideas de que los adolescentes somos molestos, al fin y al cabo nosotros vamos a ser el futuro de esta sociedad, y él quiere entendernos y cuidarnos. Nando nos lanzó preguntas a raíz de las que nosotros le hacíamos a él, nos daba la oportunidad de hablar y expresar nuestras ideas, puesto que todo esto luego podría escucharse y aprovechamos la ocasión para reivindicar lo que pensamos.
El autor también nos habló y nos contó sus ideas sobre la educación puesto que él también trabaja como docente. Nos habló de la educación que se da en las aulas y su postura ante este tema. Llegamos a la conclusión de que la educación también se aprende en las aulas, y no hablo de asignaturas, hablo de la educación como personas.
Contó que piensa que los profesores deben entregarse a los alumnos, arriesgarse a todo, así es como llegas a tocarles el alma a los alumnos, siendo un kamikaze. Se aprovechó este espacio para darle las gracias a Beatriz, nuestra profesora de Lengua, que posteriormente saldría a la plataforma para dedicarnos unas palabras y para que Nando le dedicase unas palabras. Hubo un momento en el que dijo "Tengo el mejor trabajo del mundo", en ese momento todos los alumnos rompimos en lágrimas porque sentimos muy de cerca el cariño de nuestra profesora, esa profesora kamikaze que se arriesga con todo, como mencionaba antes.
En el encuentro también se vivió un momento muy bonito pero la vez desgarrador cuando Yaiza le dió las gracias a Nando por no silenciar a las personas que sufren acoso escolar como ella pudo sufrirlo. En ese preciso momento, todos los alumnos rompimos a llorar con Yaiza porque situaciones así no deberían ser permitidas por nadie, ni por profesores, ni por la gente que vive esa situación alrededor de la persona que está siendo acosada y calle.
Nando concluyó el encuentro leyéndonos un párrafo de su última obra "Nadie nos oye" el cual hacía referencia a nosotros, a todos los adolescentes que somos discriminados por el hecho de ser adolescentes, a los que nos tratan peor porque somos "menos importantes", y como decía ese párrafo, "se han olvidado de que ellos un día también fueron adolescentes".
Noelia Martínez Maldonado, 2º Bachillerato E

No hay comentarios:

Publicar un comentario