TEST FEMINISTA DE LA LITERATURA.
(Y otras formas de representación)
(Y otras formas de representación)
Mañana es 8 de Marzo y en La Serna tenemos muchas cosas que hacer. Sin duda, algunas de ellas las recogeremos en nuestro blog. Por mi parte, me gustaría compartir este recurso que he elaborado. Se trata de un test que nos permite analizar un texto literario desde el punto de vista de la forma en la que se representa en él a las
mujeres y su papel en el mundo. También puede utilizarse para analizar otro tipo de producciones.
Espero que os guste y os sea de utilidad.
Lee las cuatro cuestiones siguientes y en cada una, escoge la opción que te parezca que refleja el contenido de la obra a analizar. Si piensas que podrías escoger dos, ejemplo A y B, escoge siempre la letra que va delante. Al final, observa cuál ha sido la letra predominante. Si te ha salido un empate entre dos letras, considera el resultado como una combinación de la perspectiva que se indica para cada letra.
1.PAPEL SOCIAL DE LAS
MUJERES
A. Se culpa a las mujeres,
o a una mujer en representación de todas, de un hecho negativo
socialmente.
B. No aparecen mujeres o
aparecen en papeles estereotipados.
C. Aparecen mujeres
diversas en una proporción semejante a la real.
D. Aparecen mujeres que
realizan acciones positivas socialmente.
2. RELACIÓN ENTRE
MUJERES Y HOMBRES.
A. Las mujeres aparecen
como fuentes de conflicto y problemas para los hombres.
B. Las mujeres aparecen
como madres, esposas o hijas de hombres y en situaciones de
subordinación.
C. Las mujeres desempeñan
roles diversos e independientes de los masculinos.
D. Las mujeres ocupan
posiciones importantes, incluso de mando.
3. RELACION ENTRE
MUJERES
A. Los personajes
femeninos se relacionan entre sí de una forma muy negativa, incluso
destructiva.
B. No hay relación entre
los personajes femeninos o si la hay es debido a su conexión con un
personaje masculino.
C. Hay relaciones diversas
entre mujeres y en situaciones no asociadas a la relación con
hombres.
D. Las relaciones entre
mujeres son positivas e intentan ayudarse unas a otras en situaciones
diversas y no necesariamente asociadas a los hombres.
4. CUERPO DE LAS
MUJERES
A. El cuerpo de las
mujeres aparece en función de la mirada masculina y caracterizado
como algo potencialmente conflictivo o dañino.
B. El cuerpo de las
mujeres aparece muy marcado y asociado a la idea de sexo, belleza o
juventud.
C. El cuerpo de las
mujeres no está especialmente señalado o marcado.
D. El cuerpo de las
mujeres aparece asociado a valores como fuerza, agilidad y libertad.
RESULTADOS
Predominio de la MISOGINIA.
El uso de textos de
transmisión verbal o audiovisual con estas características, fuera
de un contexto justificable y de crítica, tendrá un efecto
generador de desconfianza e incluso violencia contra la mujer. En las
jóvenes y niñas representará la construcción de una autoimagen
negativa y el rechazo de sí mismas, minando su seguridad y generando
una situación de dependencia y sumisión.
Predominio de la visión del SEXISMO/MACHISMO.
El uso de textos de
transmisión verbal o audiovisual con estas características, fuera
de un contexto justificable y de crítica, tendrá un efecto
generador de sensación de superioridad para los chicos jóvenes y
niños. Para las niñas y las jóvenes fomentará la idea de
inferioridad, dependencia y falta de valor intelectual y como
personas. Dificultará el trabajo asociativo entre mujeres y la
defensa de intereses comunes.
Predominio de la PERSPECTIVA DE GÉNERO.
El uso de textos de
transmisión verbal o audiovisual con estas características tendrá
un efecto visibilizador de la realidad de las mujeres, de su
diversidad y del potencial de su papel en el mundo presente, pasado y
futuro. Potenciará una autoimagen de equivalente valor en niños,
niñas y jóvenes de ambos sexos.
Predominio de la PERSPECTIVA FEMINISTA.
El uso de textos de
transmisión verbal o audiovisual con estas características tendrá un efecto difusor
de las redes de lucha y defensa por los derechos de las mujeres,
potenciará la idea de transformación social y del potencial que las
niñas y las jóvenes pueden ofrecer al mundo.
Luisa Cima.
Ilustración Rebeca Dautremer.
Luisa Cima.
Ilustración Rebeca Dautremer.
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